Reconoce Alfredo Del Mazo a elementos de la SS al conmemorarse el Día del Policía


• Entrega Gobernador 106 patrullas con GPS, mil 600 chalecos antibalas, 840 cascos balísticos, 6 mil 700 uniformes y más equipo que fortalece la actuación de los efectivos de la policía estatal.

| Redacción | Desde AquiEdomex
Reconoce Alfredo Del Mazo a elementos de la SS al conmemorarse el Día del Policía

Policiaca

Diciembre 06, 2019 15:04 hrs.
Policiaca Estados › México Estado de México
Redacción › AquiEdomex

TOLUCA, Méx.- 06 diciembre 2019. En la Conmemoración del Día del Policía, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció la lealtad, el heroísmo y el compromiso diario que los elementos de esta corporación y sus familias, mantienen para ofrecer mayores condiciones de seguridad a las familias del Estado de México.

"Quiero reconocer el esfuerzo diario, el trabajo, la dedicación de miles de mujeres y hombres valientes que con orgullo integran la Policía del Estado de México, hacemos un reconocimiento a su lealtad, a su heroísmo, a su valentía y a todos sus sacrificios.

’Además de agradecerles a ustedes, voy a pedirles que les lleven de mi parte un agradecimiento muy especial a sus familias, que son quienes les permiten, todos los días, venir a trabajar, sacrificar su esfuerzo, su entrega y su vida por la seguridad de los mexiquenses", expresó.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el mandatario estatal indicó que el camino para recuperar la seguridad ha sido arduo, sin embargo, aseguró que hay buenos resultados, pues desde el inicio de la administración se puso en marcha una estrategia integral con énfasis en ocho ejes de acción: Impulso al Centro de Mando, fortalecimiento a las unidades de inteligencia, despliegue territorial, corredores prioritarios, atención integral del delito, operativos de inspección, prevención social del delito y reinserción social.

Acentuó que los patrullajes en fin de semana fueron intensificado en zonas de alta incidencia delictiva, y que se puso en marcha el ’Código C5’, un sistema de alertamiento silencioso que permite que los comercios reporten al C5 situaciones de riesgo, o concluir este año la integración de la Policía de Género, que estará conformada por más de 100 elementos capacitados en cuestiones de igualdad y que logran generar una mayor confianza con las mujeres que han sufrido violencia.

Para fortalecer aún más las tareas de seguridad de esta corporación, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó equipo como chalecos antibalas, patrullas, cascos balísticos, uniformes y más aditamentos para mejorar el quehacer de los efectivos.

"Hacemos entrega de más de mil 600 chalecos antibalas, 840 cascos balísticos, 6 mil 700 uniformes con los que estaremos fortaleciendo el equipamiento de los elementos que forman parte de la policía; así como la entrega de 106 nuevas patrullas, equipadas todas con sistemas de localización GPS y cámaras de video vigilancia que nos permitirán brindar mayores condiciones de seguridad", puntualizó.

Apuntó que con esta entrega, durante la actual administración, son ya 565 patrullas renovadas en total.

También dio a conocer que el Gobierno estatal adquirió 850 tabletas, que servirán para facilitar la consulta de información, así como el llenado del Informe Policial Homologado y del Registro Nacional de Detenciones, cumpliendo con la legislación federal en la materia.

Anunció que la Secretaría de Seguridad iniciará la incorporación de drones enlazados al C5 en tareas de seguridad, tales como el reconocimiento de zonas de difícil acceso, el registro y seguimiento aéreo de incidentes o la generación de reportes.

En este evento, al que se presentaron cerca de mil 500 policías estatales, mandos de la corporación, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Jorge Olvera García, el mandatario mexiquense subrayó la importancia que tienen las acciones de prevención en el combate a la delincuencia, y habló sobre el programa "Vive tu comunidad", mediante el cual se han logrado rescatar 36 espacios públicos en 31 municipios, donde ahora las familias tienen un sitio adecuado para convivir.

"Un esfuerzo en conjunto en donde se han recuperado 36 espacios públicos, en 31 distintos municipios del Estado de México y que habla de ese compromiso que tenemos con la prevención del delito. Por más que hagamos atendiendo la delincuencia, el combate a la delincuencia, sino hacemos un trabajo integral de prevención, de educación, de oportunidades de empleo y de desarrollo, no podremos atender de manera integral el reto de seguridad", especificó.

Acompañado por Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad, Del Mazo Maza entregó ascensos por promoción de grados a policías estatales, unidades, reconocimientos, medallas y estímulos en agradecimiento a la contribución que hacen por brindar seguridad a la gente, así como reconocimientos post mortem a familiares de efectivos caídos en el cumplimiento de su deber.

Finalmente, reconoció el trabajo que el Edoméx realiza en coordinación con las fuerzas federales de seguridad, como la Guardia Nacional, la Marina o el Ejército, así como con autoridades de la Ciudad de México, que ha sido fundamental para consolidar acciones y alcanzar resultados en esta materia, pues ahora la capital del país y la entidad mexiquense pueden compartir frecuencias y operativos para brindar una mayor seguridad a las familias mexiquenses.

La Secretaria Maribel Cervantes Guerrero, externó por su parte que la prioridad de esta dependencia es recuperar la paz y la confianza de la ciudadanía, por lo que la máxima encomienda que tienen es reconstruir a la institución, apostando por la profesionalización de sus elementos a través de la capacitación, y con el apoyo de la Universidad Mexiquense de Seguridad, o del convenio con la Fiscalía de Justicia estatal para crear la primera Licenciatura en Criminalística para personal de estas instituciones.

Informó que esta Secretaría ha logrado construir un sistema de inteligencia, donde el C5 es una pieza fundamental, y precisó que al final de este año en la entidad existirán 15 mil 355 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, además que 38 arcos carreteros están en operación.

También refirió que el delito de robo de vehículo registra actualmente 12 por ciento menos en su incidencia, y que el robo en transporte público arroja una tendencia a la baja.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.