Poder y Dinero

Lo que no se dice del desabasto

Víctor Sánchez Baños

Lo que no se dice del desabasto

Seguridad

Enero 09, 2019 21:25 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

Prevén desabasto de alimentos e inflación
• Será una semana infernal para mexicanos
• Información contradictoria e insuficiente

#DesabastoCombustible #DesabastoAlimentos #PrevenSemanaInfernal #OropezaSilencio #MinimizanCaos #PánicoNormal #UrgeAcabarConHuachicoleo #GranDecisiónDeAMLOalCaos #PresidenteVocero #NadieEnLaCárcel #Pemex #AMLO #Sheinbaum #CDMXsinGasolina #UnitedAirlines

Sólo un idiota puede ser totalmente feliz
Mario Vargas Llosa, 1936-; escritor hispano peruano.

¿Dónde está el cuarto de guerra del equipo de Andrés Manuel López Obrador? La toma de decisiones en el gobierno necesita de la predicción de escenarios para tomar la mejor decisión. No se puede actuar al botepronto sin la previsión de las consecuencias.
El presidente se convirtió en el vocero de Pemex, empresa responsable de la distribución de combustible en todo el país. Llama a la calma y a no hacer compras de pánico. El monopolio petrolero mexicano no genera información y la que da simplemente es tan raquítica que lo único que genera es desconfianza. Bueno, el director de Pemex, el ingeniero agrónomo (no petrolero) Octavio Romero, solo da la cara. Como responsable del sector, ni pio dice.
Pero, de esto es lo que hablan desde el gobierno federal:

1.- La intervención de la tropa en Salamanca y otras refinerías, no es de los últimos días, sino viene desde principios de año. Cerraron las válvulas de combustible, como medida de presión contra la mafia huachicolera. No previeron las consecuencias con la ciudadanía. En un principio se hizo bajo el más escrupuloso silencio, pero el mensaje era para los delincuentes, no para el consumidor.

2.- En las consecuencias está el malestar generalizado, que sería el menor de los problemas. Lo más grave es el golpe inflacionario a la economía. Un ingeniero agrónomo como Octavio Romero, ni idea tiene de ello y en el gobierno federal no se tomó en consideración la opinión de los ’técnicos’ de Hacienda o Banxico. Se hizo, como dijo un consumidor ’al chingadazo’.

3.- Se prevé desabasto no sólo de combustible para lo que resta de la semana, sino de mercancías, especialmente alimentos, ya que no habrá manera que se puedan mover.
4- La carencia de combustible incrementará el precio de las mercancías, ya que la totalidad de comida y otros bienes se transporta en carreteras; los vehículos usan gasolina o diesel.

5.- Aunado a todo lo anterior, está el daño a la vida cotidiana de los mexicanos que no tendrán transporte público para desarrollar sus actividades cotidianas como trabajar, ir a las escuelas o cualquier necesidad que tengan.

6.- Ni el gobierno sabe la fecha en que podrá restablecerse el servicio, ni la manera como se podrá frenar el huachicoleo, con un saqueo criminal que representa 3 mil de millones de dólares.

7.- Hasta el momento no se sabe de detenidos por el huachicoleo. Ni uno solo de los delincuentes, ni autoridades municipales, estatales, policías, ni empleados o funcionarios de Pemex, están en la cárcel. Ni después del sacrificio de millones de mexicanos, con la falta de combustible, se ha roto o dañado la poderosa red de robo, distribución (gasolinerías y grandes empresarios) y lavado de dinero, derivado del robo de combustible. Urge acabar con el saqueo a Pemex y a los recursos de la nación.

8.- Desde la administración de Ernesto Zedillo, con la puesta en marcha del sistema de monitoreo de fugas en los ductos (SCALA para el gas), no se invierte un solo dólar para evitar las fugas de combustible en los ductos. Hay sistemas, vía satélite, que localizan fugas o cambios en la presión de los ductos con error de sólo 25 centímetros. En los países árabes, como Arabia Saudita, Qatar entre otros no se roban n litro de gasolina; no hay mafiosos por que usan esos sistemas.

9.- Definitivamente el ataque a las mafias de delincuentes debe ser apoyada por la población. Esta guerra contra el huachicoleo, de una gran decisión del presidente López Obrador se convirtió en una pesadilla y malestar para el ciudadano, por la manera como se realizó. El Presidente debe correr a quienes desde su equipo provocaron el caos que vive el país en estos momentos.

PODEROSOS CABALLEROS: Ayer en un mensaje de la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acompañada por Octavio Romero director de Pemex, pidió calma y, al igual que AMLO, a no caer en el pánico. Dice que no hay desabasto (falso porque al no haber abasto en las gasolinerías, es ’des-abasto’ en el castellano puro). Dijo que de 400 gasolinerías solo 40 no tienen gasolina. Es mentira. El 80% (320) están cerradas por desabasto. Romero, como el ’chinito’, no más ’milando’. Él es el principal culpable de la ’estrategia’ contra el huachicol, guarda silencio. El ingeniero agrónomo cree que a golpe de yunta se arreglan los problemas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: United Airlines, eliminó los agitadores de plástico y palillos de cóctel no reciclables y reemplazarlos con una alternativa ecológica hecha de bambú. Desde principios de noviembre, estos productos estarán a bordo de sus aviones. Los estadunidenses usan aproximadamente 500 millones de pajillas al día, aproximadamente el mismo peso que 1,000 autos.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.