LA GUERRA POR EL AGUA


’¡El cambio climático ya comenzó, y la guerra por el agua también!’ ¿Qué esperamos?

| Diego Alcalá Ponce | Desde Club Primera Plana
LA GUERRA POR EL AGUA

Política

Marzo 31, 2019 19:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Diego Alcalá Ponce › Club Primera Plana

’¡El cambio climático ya comenzó, y la guerra por el agua también!’ ¿Qué esperamos?
Las abejas, las aves y los murciélagos polinizan las plantas, las flores y los árboles que proveen más de un tercio de casi todo lo que comemos. Sin embargo, se considera que la población de las abejas ha disminuido casi un 25 por ciento desde 1990.
Amable lector: Con esta tercera parte continuamos con la serie de publicaciones que iniciamos sobre el agua contaminada que ya se consume en algunas partes del país. Dada la importancia de esta problemática que ya es una preocupación a nivel nacional y mundial inclusive, pero, sobre todo, considerando las afectaciones y los estragos que ya está causando en algunos municipios ubicados en la franja del acuífero Lerma-Chapala, que va del estado de México a Jalisco, el IMPARCIAL les solicitó a los gobiernos de esas entidades toda la información que tengan al respecto. Y el primer estado en responder responsablemente a nuestro cuestionario fue el de Aguascalientes. Estas son las respuestas:

1- ¿Qué porcentaje de la población del estado de Aguascalientes dispone del servicio de agua, realmente potable para el consumo humano, de qué acuíferos se obtiene y cuál es la calidad certificada actual? Por consiguiente, ¿de dónde proviene el agua que consume el resto de la población?
--- La cobertura actual del agua potable en el estado de Aguascalientes es del 99.7 por ciento de acuerdo a la encuesta intercesal 2015 realizada por el (INEGI), primer lugar nacional. El agua potable del estado de Aguascalientes es obtenida en un 99. 9 por ciento a base de aprovechamiento de agua subterránea (pozos profundos) mediante los cinco acuíferos con los que cuenta el estado. La calidad se monitorea dos veces por año a través de la Secretaría de Salud y por el Instituto del Agua del Estado, obteniéndose una calidad para consumo humano favorable. Solo una de las poblaciones del estado es abastecida a través de un techo cuenca, el cual obtiene el agua únicamente de la lluvia.
2 -- ¿Cuántos municipios cuentan con sistema de drenaje sanitario, así como con planta de tratamiento de aguas residuales, en qué servicios se reutilizan, o en dónde se depositan?
--- Todos los municipios del estado cuentan con saneamiento de sus aguas residuales, de hecho, la cobertura actual de saneamiento en el estado es de 100 por ciento (primer lugar nacional) y la cobertura en alcantarillado es del 98 por ciento, lo que nos coloca en segundo lugar nacional. La utilización del agua tratada es principalmente en riego de áreas verdes y cultivo contando con una superficie regada con agua tratada de tres mil 257 Has.
3 -- ¿Cuántos pozos han sido perforados en todo el estado hasta la fecha, a qué profundidad, a cuántas y a cuáles empresas les fueron autorizados y cuál es la calidad certificada actual del agua que se extrae de cada uno?
--- De acuerdo con la información de la CONAGUA, dirección local de Aguascalientes, el estado cuenta con tres mil 500 pozos perforados, de los cuales, 433 son de agua potable. Para uso industrial, a la fecha se han perforado cinco pozos con promedio de 450 metros, de los cuales tres han sido para NISSAN, uno para JATCO, y uno más para un parque industrial; todos ellos con una calidad dentro de la norma.
El texto del estudio realizado por la UNAM y publicado por EL UNIVERSAL el 1° de diciembre pasado continua así:
Saturación de sal en siete estados. – Ya al inicio de esta década, CONAGUA fue evaluada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia de calidad del agua, con dictamen ’negativo’ tanto en aguas subterráneas como superficiales. Las primeras presentaban saturación de sal, y 61 por ciento de las segundas contenía materia fecal y otros contaminantes. Cabe aclarar que ’de las aguas subterráneas proviene 75 por ciento del abastecimiento a las ciudades de México’. De acuerdo con estimaciones de 2011 de la autoridad hídrica federal, el uso de esta agua proveniente de los acuíferos se dividía entonces en agrícola 71 por ciento, público-urbano 20 por ciento, industrial 6 por ciento y para uso doméstico y de abrevadero 3 por ciento.
Agregado nutrimental y científico: de los 70 billones de células (70 millones de millones) que conforman el cuerpo humano viven en un medio acuoso. Ante la carencia de agua, aunque sea mínima, disminuye la calidad de vida, se dificultan seriamente todas las funciones orgánicas y se adelanta el proceso natural del envejecimiento. La sustancia gris de nuestro cerebro, donde se localizan las facultades de sensibilidad consciente, comandos orgánicos, respuesta a estímulos, memoria, voluntad e inteligencia formada por cien mil millones de neuronas, y por un número todavía mayor de células de neurología que nutren y dan sostén a aquéllas, está constituida por 85 por ciento de agua.
Nuestros músculos, esos poderosos tejidos que pone en movimiento un atleta para correr 100 metros en 9.8 segundos, están constituidos por agua en un 74 por ciento. Nuestros huesos, esas maravillosas estructuras que nos sostienen o protegen, que son macizas y que parecen tan secas como el palo de una escoba, contienen 5 por ciento de agua. Si extrajéramos de nuestros dos pulmones el agua que contienen, se volverían una especie de pergamino viejo y arrugado que cabría en el puño de un hombre. Y téngase en cuenta que ambos pulmones llenan casi toda nuestra caja torácica, nuestro pecho. Obtenido del libro El Agua, Alimento vital para sus células, del doctor Ricardo Perera Merino de Editorial Diana (México) Continuará…. diegoalcalaponce@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.