Huelga en Chapingo 2019, nunca como ahora


La SHCP si autorizó 2.4% en homologación, que son los $13.7 millones pillados por Barrales y su H. C. U. (negados hasta ahora al STUACh)

| Luis Ortis Valdés * | Desde todotexcoco.com
Huelga en Chapingo 2019, nunca como ahora

Universitarias

Marzo 31, 2019 19:38 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
Luis Ortis Valdés * › todotexcoco.com

1.- La homologación está autorizada: SADER, STPS, SHCP
En la reciente visita del Comité General de Huelga (CGH) del STUACh a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER): 29 marzo de 2019, a pesar de no registrar avances en las negociaciones, salieron a relucir datos trascendentales para el ejercicio del razonamiento. La reunión estuvo constituida por SADER, STPS, UACh y STUACh. Existen audios y videos que sirven para confirmar o refutar lo aquí dicho.
1.1 la negativa y la positiva de SHCP.
Se dijo ahí y se dio a conocer que con fecha 30 de noviembre de 2018 la SHCP rechazó asignar recursos a los profesiogramas que le fueron presentados. Ante esta negativa el ’nuevo gobierno’ corrigió ese error asignando y autorizando a SADER ejercer hasta $48 millones de pesos para resolver las huelgas en Chapingo. La SHCP si autorizó 2.4% en homologación, que son los $13.7 millones pillados por Barrales y su H. C. U. (negados hasta ahora al STUACh)
1.2 los alcances del monto autorizado ante STPS
Quedó claro y así lo confirma la STPS, que en sus oficinas del piso 9 ubicado en Reforma se firmó un documento en el sentido de la corrección de SHCP, de fecha 6 de marzo de ese año, tenía los alcances de la solución de la huelga del STUACh, con el cual la UACh ofrecería al STUACh: 3.35% de incremento salarial, $12,100.** en vales de despensa, [2.4% en homologación] y 100% en salarios caídos. La oferta, ya escrita formalmente, sería valorada por la asamblea general del STUACh para la decisión correspondiente. La oferta avalada y comprometida por las instituciones jamás le llegó al STUACh tal cual se pactó. La que llegó fue mutilada en el camino, ¡exactamente! Por el que se dice H. Consejo Universitario; así de sencillo.
1.3 la SADER ratifica el 2.4% está en Chapingo en capítulo 1000
La SADER fue contundente: los $13.7 millones de pesos, correspondientes, para ofrecer 2.4% en homologación están ya en Chapingo en capítulo 1000, respaldados para ser ejercidos de inmediato en el tabulador homologado. Los otros puntos ofrecidos el 6 de marzo los dio por hechos, sin objeción alguna.
2.- La homologación para ’tecnócratas’
Se ha dicho insistentemente que tanto profesores como alumnos de la UACh son excelentes técnicos, y no se pone en duda. Pero a pesar de ello la homologación pretendida por el STUACh los rebasa en su comprensión.
2.1 la homologación emplazada por el STUACh es la tercera
Pocos lo saben, quizá menos de uno (puede estar en los preconceptos o en la intuición, por eso se dice que es menos de uno) Ni Barrales ni Inzunza, que están al frente de esto, la alcanzan a asimilar en plenitud. La primera homologación la ejecutó la propia SHCP, sin consultar a ningún sindicato, se le conoce con el nombre de ’Tope Salarial’, no pagar un centavo más, ni un centavo menos a los trabajadores del sector educativo superior universitario. La segunda homologación la ejecutó la SHCP en el año 2015, específicamente para el STUACh, concertada con STPS, SAGARPA, en aquel entonces, y con el STUAC ($76.7 millones de pesos), y nadie se hinchó con ella. La tercera homologación tiene una repercusión de %26.0 millones de pesos, muy menor a la anterior.
2,2 el modelo matemático ajustado al marco jurídico
La homologación en estricto sentido obedece a un modelo matemático complejo: lo integran 19 factores con ’n’ grados de libertad cada uno, y con proyecciones en su mayoría logarítmicas, geométricas y alguna aritmética. El modelo le da valor al trabajo, no al salario. El salario es una repercusión legal de ese modelo.
3.- La huelga del STUACh 2019, ’¡Nunca como ahora!’

———————————————————-
Luis Ortiz Valdés* Ing. agrónomo con especialidad en Sociología Rural (UACh). MC en Planeación y Desarrollo de la Educación por la UAM_X. Dr en Educación Agrícola por el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA_UACh) Ex Secretario General del STUACh. Ex Regidor 8° del H. Ayuntamiento de Texcoco, México.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.