Comentario a Tiempo

El IMER está seguro

Teodoro Rentería Arróyave

El IMER está seguro

Periodismo

Junio 27, 2019 22:59 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

A mis nietecitas y nietecitos, por orden de nacimiento: A María José por su graduación de bachiller; a María Fernanda por su viaje de estudios en el arte a Europa, en especial a Italia; A Gustavo por su primer viaje de intercambio escolar a Pittsburgh, Estados Unidos, dedicado al Golf, y a Arnau bicampeón de balompié con su equipo Dolphins de su Colegio Eton.

Como lo apuntamos en la entrega de la víspera dedicada a la memoria del gran hombre de la comunicación, Rafael Cardona Lynch, al referirnos al Instituto Mexicano de la Radio, IMER, del cual fue puntal y portento, dijimos en una actitud optimista y de confianza, que se encontraba en problemas financieros graves que esperábamos se resolvieran para bien de la radiodifusión pública-social.

Como director fundador del mismo, que construimos de la nada, uso el plural porque sin la aportación de los talentos que lo conformaron, que se fueron formando y los actuales, puedo asegura que el IMER, no sería lo que es ahora, el único que subsiste en plenitud de los tres que se crearon en 1983.

En efecto, las noticias difundidas fueron preocupantes, despidos masivos, cierre de radiodifusoras digitales y cancelación de programas o contenidos. Al mismo tiempo se aseguraba que el presupuesto estaba aprobado y faltaba liberarlo.

Al día siguiente de toda esta información que se expandió por todo el país, en su ’Mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos tranquilizó a todos, palabras más, palabras menos dijo que ’no estaba enterado de los despidos ocurridos en el IMER, pero que estos casos y otros del mismo tipo serán analizados para reparar daños.

Más tarde el vocero presidencial, Jesús Ramírez confirmó al decir que todo se va a resolver antes del viernes y todas las deudas que se tienen por el recorte y se está replanteando, no habrá despidos en el IMER, los programas se van a mantener y ninguna estación se cerrará. La propia directora del IMER, Aleida Calleja, ratificó que todo quedaría resuelto

Por último Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, explicó que el problema en el instituto es que el 80 por ciento de los contenidos se realizan por medio de honorarios, por lo que la aplicación a rajatabla de este criterio afecta los contenidos, y enseguida aclaro: ’en el caso del IMER y otros casos, como lo afirmó el presidente López Obrador, ’se va a arreglar’

Desde luego que es de felicitarnos que en pocas horas todo se resolvió el entuerto. Así como creemos en la radiodifusión privada, creemos en la radio del estado, en la radio pública. Imprescindible en toda nación democrática. El IMER está seguro.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas; enteodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.