Diputados de Morena anuncian ley para regularizar el trabajo sexual en la CDMX


*Porque al fin buscarán darle garantías a las personas que se dedican a esta labor

| Notimex | Desde guerrerohabla.com
Diputados de Morena anuncian ley para regularizar el trabajo sexual en la CDMX

Derechos Humanos

Mayo 23, 2019 21:46 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Notimex › guerrerohabla.com


2019-05-23

El grupo legislativo de Morena en el Congreso de la Ciudad de México anunció correcciones a la Ley de Cultura Cívica de la capital para evitar la criminalización del trabajo sexual, además de eliminar el concepto de "prostitución".

El legislador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, comentó en entrevista con Nación321 que de manera paralela a la enmienda de la Ley de Cultura Cívica y el fortalecimiento del derecho al trabajo, como un derecho humano, se construirá la legislación para regular el trabajo sexual en la Ciudad de México.

"Se ha abierto la pauta y la posibilidad de que no solamente se recomponga la integración del dictamen sino que además podamos entrar a un proceso legislativo de fondo que tiene que ver con lo que dispone la Constitución Política de la Ciudad de México que reconoce el derecho humano al trabajo"
«José Luis Rodríguez Díaz de León»
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que el trabajo sexual debe de ser regulado en términos de salud, seguridad y protección de los derechos humanos, comentó Rodríguez Díaz de León.

Por su parte, el diputado morenista Temístocles Villanueva reconoció en rueda de prensa que se cometió un error y una omisión del dictamen aprobado, el cual regresó la jefa de Gobierno para su revisión y que se hagan las correcciones correspondientes en este tema.

’Anunciar que solicitará la Comisión de Derechos Humanos el turno para observación, para que podamos acompañar el nuevo dictamen que dé como resultado una Ley de Cultura Cívica respetuosa de los derechos humanos y que en ningún momento criminalice el derecho al trabajo, en este caso al trabajo sexual’, subrayó.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en este órgano legislativo dijo que se buscará la derogación del Artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica vigente, y 27 del dictamen aprobado hace unos días por el pleno del Congreso de la Ciudad de México, además de sustituir la palabra prostitución por trabajo sexual.

’Que desde la Comisión que encabezo vamos por la derogación del Artículo 24 de la Ley vigente de Cultura Cívica, no queremos que se siga penalizando el derecho al trabajo sexual, también vamos a eliminar el concepto de prostitución porque es estigmatizaste y debe ser sustituido por el de trabajo sexual’, sostuvo.

Actualmente se penaliza a la persona que contrata y que ofrece servicios sexuales.

En ese mismo sentido, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León anunció los foros de análisis para la regularización del comercio informal en la Ciudad de México, en los que se prevé también el ordenamiento del trabajo sexual en las calles.

Agregó que es importante abrir foros de análisis y discusión "para construir juntas y juntos una iniciativa de ley que nos ayude en el mes de septiembre para que podamos presentarla en septiembre ante el pleno de este Congreso y que en este año 2019 podamos tener en la Ciudad de México una ley que nos permita cambiar este paradigma de prostitución por trabajo sexual’.

Con información de Notimex


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.